Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

Estado del arte en software de ajedrez, Parte II - Bases de datos

Como su propio nombre indica se trata de una base dedatos de partidas de ajedrez, donde lo principal es el número de partidas que contiene (tamaño de la base de datos) y su calidad. La calidad de la base de datos se puede medir de muchas formas, pero existen una serie de parámetros críticos: origen de las partidas, por un lado, y partidas no duplicadas, por otro. Las bases de datos se van generando tras un permanente proceso de búsqueda en internet en los principales sitios que recopilan partidas humanas y partidas entre módulos informáticos. Adicionalmente a esto, existe también la posibilidad de comprar algunas de las bases de datos que se comercializan en el marcado, como Chessbase, Hugebase, Opening Master, etc.

Lo más importante es la frencuencia y modo de actualización del contenido de la base de datos, así como la disponibilidad de esta información para sus usuarios, es decir, el modo de acceso a la base de datos. Dado que la capactidad de los discos duros modernos ya no es un problema, el tamaño de la base de datos ha dejado también de serlo. El futuro está en las bases de datos en la nube (cloud) y en poder transferir la información a cuantos dispositivos móviles del usuario sea posible, por lo tanto el problema ya no es de capacidad de almacenamiento, sino de capacidad y velocidad de transferencia de la información así como del tamaño del archivo a transferir con la información solicitada. Cuanto más pequeño, mejor. Y ese es el principal problema. Cualquiera de las bases de datos antes mencionadas tienen más de 8 millones de partidas actualmente y su transmisión online es prácticamente imposible, sea cual sea el formato. Por lo tanto, las soluciones de futuro parece que pasan por bases de datos en servidores en la nube, mejorando la tecnología para transferir la información necesaria a los dispositivos que solicitan esta información. De nuevo, aparece el problema de los bits comentados en el post anterior. Si buscas una posición y aparecen 15000 partidas en la base de datos con dicha posició, ¿cómo transfieres todo esto al dispositivo cliente?

Hasta el momento, las bases de datos de ajedrez se han considerado prácticamente programas de ordenador en sí mismos (excepto para las actualizaciones de partidas), con todas sus debilidades; por supuesto, el hardware influye decisivamente en el rendimiento de cualquier proceso de la base de datos realizado por estos programas, por ejemplo, la búsqueda de una partida o posición, ordenar conjuntos de registros basándose en criterios concretos, eliminar partidas duplicadas, etc. Para que un sistema de este tipo pudiera funcionar online con cierta eficacia y rendimiento, se necesitaría un superordenador terriblemente caro como tecnlogía en el servidor. Esta es precisamente una de las mayores debilidades en la situación actual: los sistemas gestores de bases de datos existentes son muchísimo más potentes que las bases de datos de partidas en sí mismas que, de por sí, no pueden funcionar eficientemente en entornos cliente - servidor. Sin embargo, no se están utilizando ninguna de estas tecnlogías para almacenar partidas de una forma eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario